Imprimir esta página

Historia

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) es una empresa descentralizada propiedad del estado dominicano que surge a partir de la segmentación del sector eléctrico, producto de la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad, mediante la Ley General de Reforma de la Empresa Pública No. 141-97 de fecha 24 de junio del año 1997, teniendo su marco legal en la Ley General de Electricidad No. 125-01 de fecha 26 de julio del año 2001, que regula todos los aspectos relativos a la producción, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en la República Dominicana.

A estos fines, el Poder Ejecutivo mediante el decreto No. 629-07 de fecha 2 de noviembre del año 2007, crea con fecha de efectividad a partir del primero de enero del 2008, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) con autonomía presupuestaria y personería jurídica propias, según lo establece la Ley General de Electricidad, cuya responsabilidad es la operación, mantenimiento y administración de todas las redes de alta tensión, subestaciones, equipos, maquinarias, sistemas de transmisión de electricidad, bienes muebles e inmuebles transferidos desde la CDE.

Este hecho marca un nuevo hito en la historia del Sistema de Transmisión Nacional, y representa un gran reto para el equipo ejecutivo y la fuerza laboral de la organización, ya que debe construir, operar y mantener de forma auto sostenible las redes y subestaciones, requeridas para brindar un servicio eléctrico de calidad y a precio razonable, como demandan la población y los sectores productivos de la Republica Dominicana.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) viene trabajado arduamente en la mejora continua de la calidad, eficiencia y eficacia del servicio de transporte de energía eléctrica, reduciendo considerablemente el corte de suministro de energía eléctrica causado por la salida de los elementos del Sistema de Transmisión Nacional (STN). El enfoque de la creación de valor al ciudadano nos ha permitido reducir en más de un 30%, promedio anual, la Energía no suministrada atribuible a la ETED.

Durante estos 11 años de gestión, la ETED ha puesto en servicio más de 69 proyectos que integran al sistema de transmisión eléctrico dominicano unos 859 kilómetros de líneas a 69/138/345 kV; unos 2,775 MVA de capacidad instalada con la construcción y ampliación de 23 subestaciones a nivel nacional en tensiones de 138/69 kV; 12 nodos ópticos e instalación de 1069 km de fibra óptica para el proyecto República Digital.

Todos estos proyectos, ejecutados con una inversión de RD$14,818,286,882.18, fueron concebidos desde el Plan de Expansión de la ETED 2008-2012, el cual fue actualizado en su versión 2013-2020, como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en procura de mejorar notablemente la confiabilidad y la calidad del suministro eléctrico en todo el país con eficiencia, seguridad y en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

Además, la ETED cuenta con un Centro de Control de Energía (CCE), con tecnología de clase mundial, certificado con la norma de calidad ISO 9001:2015, la cual lo convierte en el único centro de operaciones del sistema eléctrico nacional interconectado avalado bajo los estándares internacionales, siendo un referente que aporta un elemento diferente dentro de todas las instituciones del sector eléctrico dominicano.

Exhortamos a todos nuestros ejecutivos y empleados a seguir realizando sus mejores esfuerzos para lograr la ejecución continua de la estrategia de ETED con entusiasmo y compromiso.